El siguiente trabajo corresponde a una investigación que busca responder algunas de nuestras dudas respecto a la labor docente.

Una de las grandes dudas es a cerca del trabajo en aula, ¿cuál es la cantidad adecuada de alumnos para que el aprendizaje resulte significativo?, ¿realmente depende la cantidad de alumnos, o solo la calidad de los docentes?, ¿Los profesores estamos preparados para interactuar con cursos numerosos? Todas estas preguntas rondaban por nuestras cabezas antes de realizar esta investigación. Para poder responderlo nos basamos en variados textos, relacionados con el tema, aunque sus fuentes bibliográficas eran escasas, realizamos entrevistas y lo vivimos en la práctica.

Esta ultima experiencia, la práctica, es la que a nuestro parecer tiene mayor importancia debido a que es lo que viviremos día a día durante nuestra vida docente.

A continuación se exponen los resultados de la investigación realizada, de manera teórica y vivencial.


Fundamentación

¿Cuál es el problema de la educación hoy en día, son los docentes realmente los culpables de todas las fallas en la educación actual?

Uno de los grandes factores es la gran cantidad de alumnos dentro del aula, por esta razón decidimos enfocarnos en ese tema. Que nos preocupa para nuestro futuro como docentes.
Las aulas de hoy en día son cada vez más amplias, y la cantidad de alumnos por establecimiento y aula va aumentando, 45 a 50 alumnos dentro de un espacio o muy limitado o muy amplio lo cual; al ser limitado, no permite adecuar el espacio para un correcto desarrollo de las distintas actividades, pero al ser muy amplio deja mucho espacio libre, para que los niños jueguen, lo cual los dispersa de lo realmente relevante que en este caso es lograr un “aprendizaje significativo”.

Durante estos tres años de docentes en formación hemos pasado por muchas experiencias vivencias pedagógicas, en cada una de nuestras prácticas, trabajando con distintos tipos de niños en variados establecimientos vivenciando en el día a día, la verdadera importancia de los aprendizajes, buscando la manera exacta de dar un orden a toda la información que cada uno de esos pequeños tiene en sus mentes.

Argumentación

La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad, por eso esta debe ser de calidad pero ¿Como podemos lograrlo con tantos alumnos por curso? ¿Como atender las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada uno con solo un docente dentro del aula? ¿No será una dificultad la adquisición de conocimientos?

Piaget plantea que el aprendizaje en el niño se realiza operando sobre los objetos externos por equilibración y re equilibración. La labor del docente es muy importante en este punto, él debe trabajar didácticamente e incentivar a todos los alumnos a hacerse parte de la construcción de sus aprendizajes, ya que en la forma en que perciba los conocimientos es como los va adquirir cognitivamente, y lo cual se va a reflejar en sus resultados académicos, según el criterio del profesor. Pero realizar esto con 45 alumnos dentro del aula es muy difícil, debido a que todos tienen diferentes formas de aprendizaje, diferentes problemas que acarrean desde sus hogares y los manifiestan en sus conductas entre otros. Todo esto provoca un desgaste en el docente provocándole diferentes enfermedades y aún peor que eso es que dificulta más la enseñanza y por ende el aprendizaje de los alumnos.